martes, 17 de noviembre de 2009

PROCESO DE TRANSMISIÓN DE MENSAJES ORALES





Para transmitir mensajes orales por teléfono o en forma persona.Los pasos siguientes son muy útiles en el proceso de transmisión de mensajes orales:

1) gererar empatía.

2)definir el objetivo de la comunicación .

3)transmitir el mensaje.

4)verificar que el receptor ha entendido.

5) lograr el compromiso del receptor y darle seguimiento.

1) Generar empatía: Haga que el receptor se sienta cómodo, conviene iniciar la counicación con una breve charla relacionada con el mensaje, ya que esto ayuda a preparar a la persona.

2)Definir el objetivo de la comunicación: Las metas de la comunicación  en las  empresas son influir, informar y expresar emociones.Si el objetivo es influir, conviene que el receptor conozca el resultado final del mensaje antes de comunicarle los pormenores.

3)Transmitir el mensaje: Cuando la meta de la comunicación es influir, informe a la persona lo que desea que haga, déle instrucciones, etc. Asegúrese de fijar plazos para la terminación de las tareas. Si la meta es informar,comuníquele el mensaje. Si el objetivo es expresar rmociones,hágalo.

4)Verificar que el receptor ha entendido: El único caso en que no es necesario verificar si el receptor ha entendido el mensaje durante la comunicación cara a cara o en un grupo pequeño es cuando el objetivo es expresar emociones. Cuando desee influir o dar información, debe plantear preguntas directas, recurrir a la paráfrasis, o ambas cosas.

5)Lograr el comportamiento del receptor y darle seguimiento: Cuando la meta de la comunicación es influir, conviene formalizar el compromiso con la acción a seguir. El líder necesita asegurarse de que los seguidores pueden con la tarea y que la concluirán en un determinado periodo.Cuando los seguidores se muestran renuentes a comprometerse con la acción por realizar, los líderes pueden recurrir al poder de persuasión que les confiere su autoridad. Cuando comunique algo con la finalidad de influir en alguien, déle  seguimiento para asegurarse de que se llevó a cabo la acción necesaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario